Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gran riada que asoló Bizakia y con ella el Mercado de la Ribera

En 1938 la gran riada asoló Bizakia y con ella el Mercado de la Ribera Hoy 40 años más tarde es un ejemplo de la superación y resiliencia frente a las adversidades de nuestros mercados.

En 1938 la gran riada asoló Bizakia y con ella el Mercado de la Ribera🌊😔 Hoy 40 años más tarde es un ejemplo de la superación y resiliencia frente a las adversidades de nuestros mercados.

El periódico del 26 de agosto de 1983 llegó a los quioscos con noticias sobre un atentado en Berlín Oeste, el funeral de Benigno Aquino en Filipinas y la boda tumultuaria de Lolita en Marbella. De aquel diario impresiona sin embargo algo distinto y secundario: el optimismo del pronóstico meteorológico («Todavía algo inestable en la mitad norte») y la insistencia con la que la lluvia se inmiscuye en las noticias locales, especialmente en todas las referentes a las fiestas de Bilbao, que celebraban aquel viernes su día grande.

«Fiestas pasadas por agua», se lee en la portada de EL CORREO bajo una foto triunfal de Espartaco en Vista Alegre. Incluso en blanco y negro, se advierte que el ruedo es un barrizal. «Ni los más viejos del lugar recuerdan una Semana Grande tan pasada por agua», dice el pie de foto. En el interior, la crónica taurina incurre también en la meteorología: «Durante la feria no nos ha salido un día radiante y, lo que es peor, sin lluvia. Ha llovido todos los días, mucho o poco. De este mes de agosto, estoy seguro, nos acordaremos durante mucho tiempo». La crónica termina con una invocación optimista: «¿No tendremos el sábado, corrida de máxima expectación, una tarde soleada?»

El cronista acertó en algo: cuarenta años después, recordamos aquel aciago agosto. Pero no por motivos anecdóticos sino por la razón superior de la tragedia. El sábado no hubo una tarde de toros soleada. Ni siquiera hubo toros. Ni fiestas. Ni periódico. Lo que hubo fue treinta y cuatro muertos, cinco desaparecidos, 200.000 millones de pesetas en pérdidas materiales, un paisaje en ruinas bajo el barro y miles de personas que vieron cómo se quedaban en unas horas sin casa o sin trabajo o puede que sin ambas cosas a la vez. 

El viernes 26 de agosto de 1983 las inundaciones más dramáticas de los últimos quinientos años golpearon el Bilbao metropolitano y municipios cercanos como Durango, Llodio o Bermeo. Fueron horas de lluvia ininterrumpida, un episodio de gota fría que llegó desde el oeste y se desató en tres grandes trombas de agua. El pluviómetro de la compañía Iberduero instalado en el barrio de Larraskitu registró un dato disparatado: 500 litros por metro cuadrado. El diluvio cayó sobre unos suelos saturados por las lluvias inagotables de los últimos cuatro días que ya no chupaban más. Las grandes descargas, de efectos trágicos luego, coincidieron además con las mareas altas, favoreciendo así el desbordamiento de la ría en ambas márgenes.

Lee la noticia completa aquí: https://www.elcorreo.com/bizkaia/inundaciones-bilbao-1983-40-anos-gran-riada-recuerdo-horas-oscuras-20230825122657-nt.html

Archivado en:

Alarma e indignación en el comercio ante los cambios estructurales previstos en el Ministerio Economía, Comercio y Empresa

Históricos Mercados del Clot y Sant Gervasi de Barcelona Celebran 130 Años de Trayectoria con Reconocimiento de la Generalitat de Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

campaña-lylm
La Confederación de Mercados Tradicionales de abastos de España (METRAE), se suma a la campaña internacional «Me gusta mi Mercado» (Love your local market), una iniciativa Promovida por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) en la METRAE se integró el pasado año y que cuenta con la participación además de los mercados de España, de los mercados de 24 paises como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Irlanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Suecia, Hungría, Serbia, Hong Kong o Estados Unidos.
3-encuentro-mercados-tradicionales-plazas-abasto-195
La Boqueria representa un modelo de mercado muy común en España. Todos los mercados de nuestros pueblos y ciudades comparten la misma filosofía y realmente merecen ser visitados. Estos mercados de barrio ofrecen productos frescos de kilómetro 0, una gran experiencia familiar y un profundo conocimiento del entorno, enriqueciendo la vida de barrio. Desde METRAE, te invitamos a descubrir y disfrutar de estos auténticos tesoros locales, donde cada visita se convierte en una experiencia única y enriquecedora.
cristina-oliette-metrae-en-television
El programa Raonem de Levante Televisión destacó esta semana la importancia de los mercados municipales, con la participación de Cristina Oliete, secretaria general de la Federación de Mercados Municipales de Abastos de la Comunitat Valenciana (Confemercats) y secretaria general de METRAE, y Alicia García Trenzano, coordinadora de los mercados de València.
mercados-mas-vivos-que-nunca-valencia
En un esfuerzo conjunto entre la Federación de Mercados Municipales de Abastos de la Comunitat Valenciana, Confemercats, y la Concejalía de Comercio y Mercados de la ciudad de Valencia, ha surgido una iniciativa innovadora: la campaña ‘Los mercados, más vivos que nunca’.

¡¡Síguenos!!

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

¿Por qué unirse?

Representamos a más de 6000 puntos de venta, 130 mercados en 12 comunidades autónomas

Te ofrecemos representación, defensa, promoción, gestión y coordinación de los intereses de los Mercados tradicionales