Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Mercados Tradicionales de España Facturan 15,000 Millones al Año: Buscan Adaptarse para Ser Atractivos Más Allá de la Navidad

Los 958 mercados tradicionales del país disfrutan de días de gran afluencia, pero buscan fórmulas conjuntas para adaptarse a los cambios sociales y ser atractivos todo el año


En el Mercado de Maravillas, ubicado en la calle Bravo Murillo de Madrid, se observa una mezcla de puestos de mariscos, abarrotados en estos días, junto con los de comida latinoamericana. Este fenómeno refleja la transformación en este barrio obrero, con una creciente población inmigrante. Similarmente, en el Mercado de la Boquería, en las Ramblas de Barcelona, los residentes luchan por encontrar productos para las festividades entre la multitud de turistas que convierten este lugar en uno de los más concurridos de la ciudad. Mientras tanto, en el Mercado de Triana, en Sevilla, los comerciantes comparten alegría y canciones navideñas en un pequeño tablao flamenco entre sus puestos. Estos son solo ejemplos que ilustran las dinámicas cambiantes en los mercados de abastos españoles, lugares que no solo reflejan cambios alimenticios, sino también sociales.

Estos mercados a menudo reciben una gran atención mediática en dos momentos distintos: durante las campañas electorales, donde los candidatos buscan popularidad entre comerciantes y clientes tradicionales, y durante la Navidad, cuando se destaca la subida de precios y aumenta la afluencia de clientes en busca de productos especiales para celebraciones familiares. Sin embargo, más allá de estos momentos, los mercados de abastos enfrentan una realidad más compleja, marcada por el abandono debido a la falta de inversiones públicas, especialmente municipales, para su modernización. Además, se observa un cambio en el uso de estas instalaciones, ya que algunos residentes (y turistas) buscan convertir los puestos en bares con alimentos locales. Muchos mercados tradicionales han experimentado un declive, mientras otros exploran nuevas formas de adaptarse a clientes y modalidades de consumo cambiantes, como la apertura los fines de semana o el debate sobre abrir por las tardes para satisfacer a las familias que trabajan por la mañana.

Actualmente, los mercados de abastos representan aproximadamente el 15% del sector de alimentación fresca, con una facturación anual de 15,000 millones de euros. En 2019, un grupo de comerciantes firmó un manifiesto por la unidad del sector en el Mercado de La Boquería, y en 2020 nació la Confederación de Mercados Tradicionales y de Abastos (Metrae). Esta organización, que ha crecido en socios y representación ante la administración pública, busca abordar los desafíos del sector. Según información de Metrae, en España hay identificados 958 mercados, con alrededor de 47,000 puntos de venta y más de 140,000 puestos de trabajo directos. La región con más mercados es Andalucía, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Metrae, que representa a 6,000 puntos de venta de 130 mercados en 12 comunidades autónomas, busca la unidad del sector y apoyo de las administraciones para superar los desafíos actuales.

El presidente de Metrae, Asier Beato, propietario de la panadería Rosi en el Mercado de la Ribera de Bilbao, destaca el desafío principal de los mercados españoles: adaptarse a los grandes cambios sociales y a distintos públicos. Señala las diferencias entre mercados como La Boquería, con un flujo constante de turistas, y el mercado sevillano del Tiro de Línea, con clientes más tradicionales y mayores que buscan servicios a domicilio y precios más claros.

Fuente y noticia completa: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2024-01-01/espana-vuelve-al-mercado-por-navidad_3802895/

Archivado en:

Resurgiendo en la Ciudad: La Campaña ‘Los Mercados, Más Vivos que Nunca’ Revitaliza la Oferta Comercial de Valencia

Gerente del Mercado de las Aguilas de Madrid Representa a la Confederación de Mercados Tradicionales de España en el Congreso del Comercio 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

mercados-de-madrid-noticia
Telemadrid ha publicado una noticia destacando la resistencia de los mercados municipales en Madrid. Actualmente, la ciudad cuenta con 45 mercados, que albergan un total de 2.331 puestos, de los cuales el 83% siguen operando. Estos mercados han logrado adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo servicios modernizados que mantienen a los madrileños fieles a su comercio más cercano, donde conocen al tendero y disfrutan de una experiencia de compra familiar.
cartel-premios
La Confederación de Mercados Tradicionales de España (METRAE) se enorgullece en anunciar la primera edición de los Premios METRAE 2024, una iniciativa diseñada para promover y divulgar la importancia de los mercados municipales en toda España.
cartel-evento-mercados-sevilla
Los próximos 27 y 28 de octubre de 2024, Sevilla se convertirá en el epicentro del comercio tradicional español al acoger los Encuentros de Mercados Tradicionales, organizados por la Confederación de Mercados y Plazas de Abastos de España (METRAE).
asamblea-valencia-encuentro-socios-15
El diario Economía ha publicado una entrevista a Asier Beato, presidente de METRAE, la noticia señala que la Confederación de Mercados Tradicionales de España (Metrae) plantea varias necesidades clave: la falta de relevo generacional, la adaptación de la oferta a las demandas de los clientes locales, la atracción de jóvenes a los mercados de barrio, y una mayor interacción con las administraciones autonómicas y nacionales.

¡¡Síguenos!!

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

¿Por qué unirse?

Representamos a más de 6000 puntos de venta, 130 mercados en 12 comunidades autónomas

Te ofrecemos representación, defensa, promoción, gestión y coordinación de los intereses de los Mercados tradicionales