Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España rechaza campaña «Los Mercados se Mueren»

La Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España (METRAE) ha emitido un comunicado en respuesta a la campaña nacional "Los Mercados se Mueren", impulsada por Justicia Alimentaria con respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España (METRAE) ha emitido un comunicado en respuesta a la campaña nacional «Los Mercados se Mueren», impulsada por Justicia Alimentaria con respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El comunicado expresa su desaprobación hacia la campaña, argumentando que daña gravemente la imagen de los Mercados Municipales. METRAE sostiene que, si bien comprenden que cualquier persona puede expresar sus opiniones sobre la utilidad y el modelo de gestión de los mercados, consideran inaceptable que una campaña financiada con fondos públicos tenga un impacto tan negativo en la percepción de estos espacios.

Asier Beato Iglesias, presidente de METRAE, destaca que la campaña «Los Mercados se Mueren» perjudica a los mercados de manera injusta, especialmente los de Barcelona, que son considerados como el segundo servicio mejor valorado de la ciudad. Se señala que la campaña podría poner en riesgo los puestos de trabajo de casi 500,000 personas que trabajan en los mercados municipales en todo el país.

En respuesta a esta situación, METRAE ha remitido escritos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, así como al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, solicitando la retirada inmediata de la campaña. Además, enfatizan que ni respaldan ni comparten el mensaje de la misma, y que ningún representante se ha puesto en contacto con ellos para conocer sus preocupaciones al respecto.

COMUNICADO
CONFEDERACIÓN MERCADOS TRADICIONALES DE ABASTOS DE ESPAÑA 17 DE ABRIL DE 2024
Habiendo tenido conocimiento de la campaña «los Mercados se mueren» de ámbito nacional impulsada por Justica Alimentaria con el apoyo del el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y si bien entendemos que cualquier particular puede opinar lo que quiera sobre la utilidad, el modelo de gestión o la eficacia de los Mercados Municipales, no lo hacemos con que una campaña que daña de forma muy grave la imagen de los Mercados, se financie con aportaciones públicas y menos una campaña que ya ha aparecido en el mobiliario urbano de diversas ciudades, carga de forma injusta con los Mercados, en especial con los de Barcelona, el segundo servicio mejor valorado de la ciudad.

Desde la Confederación de Mercados Tradicionales y Plazas de Abastos de España (METRAE) y desde todas las asociaciones y federaciones que forman parte de ella, estamos dedicando mucho tiempo y energías para conseguir que los mercados y plazas de Abastos de todo el país sigan siendo referentes de la alimentación sostenible en cada uno de nuestros barrios. El discurso pesimista acerca del futuro de los mercados o decir que estamos en crisis o desaparecemos, ni es cierto ni nos ayuda.

Esta campaña, lejos de sumar a los mercados, les perjudica gravemente, poniendo en peligro el puesto de trabajo de casi 500.000 personas que trabajan en los Mercados municipales.

Por todo ello, desde METRAE, les hemos remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, escrito solicitando la inmediata retirada de dicha campaña que afecta muy negativamente a la imagen de los mercados municipales y plazas de abastos de España, y que ni tiene nuestro apoyo, ni compartimos el mensaje, además de que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para conocer nuestras inquietudes.
Asier Beato Iglesias
Presidente

Archivado en:

Mercados tradicionales en internet

La gran riada que asoló Bizakia y con ella el Mercado de la Ribera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

campaña-lylm
La Confederación de Mercados Tradicionales de abastos de España (METRAE), se suma a la campaña internacional «Me gusta mi Mercado» (Love your local market), una iniciativa Promovida por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) en la METRAE se integró el pasado año y que cuenta con la participación además de los mercados de España, de los mercados de 24 paises como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Irlanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Suecia, Hungría, Serbia, Hong Kong o Estados Unidos.
3-encuentro-mercados-tradicionales-plazas-abasto-195
La Boqueria representa un modelo de mercado muy común en España. Todos los mercados de nuestros pueblos y ciudades comparten la misma filosofía y realmente merecen ser visitados. Estos mercados de barrio ofrecen productos frescos de kilómetro 0, una gran experiencia familiar y un profundo conocimiento del entorno, enriqueciendo la vida de barrio. Desde METRAE, te invitamos a descubrir y disfrutar de estos auténticos tesoros locales, donde cada visita se convierte en una experiencia única y enriquecedora.
cristina-oliette-metrae-en-television
El programa Raonem de Levante Televisión destacó esta semana la importancia de los mercados municipales, con la participación de Cristina Oliete, secretaria general de la Federación de Mercados Municipales de Abastos de la Comunitat Valenciana (Confemercats) y secretaria general de METRAE, y Alicia García Trenzano, coordinadora de los mercados de València.
mercados-mas-vivos-que-nunca-valencia
En un esfuerzo conjunto entre la Federación de Mercados Municipales de Abastos de la Comunitat Valenciana, Confemercats, y la Concejalía de Comercio y Mercados de la ciudad de Valencia, ha surgido una iniciativa innovadora: la campaña ‘Los mercados, más vivos que nunca’.

¡¡Síguenos!!

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

¿Por qué unirse?

Representamos a más de 6000 puntos de venta, 130 mercados en 12 comunidades autónomas

Te ofrecemos representación, defensa, promoción, gestión y coordinación de los intereses de los Mercados tradicionales