Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asamblea de la confederación de Mercados en Sevilla

“La actual Junta Directiva creemos que a diferencia de lo que dice la tradición popular, los programas son para cumplirlos o cuanto menos, poner todo de nuestra parte para el desarrollo de los compromisos. Por ello hemos iniciado la elaboración de un boletín trimestral de manera que todos los Asociados estén al corriente de las acciones que se realizan.

INFORME PRESIDENTE

“La actual Junta Directiva creemos que a diferencia de lo que dice la tradición popular, los programas son para cumplirlos o cuanto menos, poner todo de nuestra parte para el desarrollo de los compromisos. Por ello hemos iniciado la elaboración de un boletín trimestral de manera que todos los Asociados estén al corriente de las acciones que se realizan. También hemos comenzado la revisión de los Estatutos, proceso en el que queremos que participen todos los Asociados y que culminará en 2024. Hemos hecho efectiva la entrada en la WUWM y el representante de la Confederación es Jordi Mas con el apoyo de Raimond Blasi.

  • Estamos conversando con distintas entidades y empresas para que se sumen a nuestro proyecto como sponsors o partners y a pesar de las coyunturas electorales.
  • Hemos retomado el contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Hemos asistido a la Cumbre Sistemas Alimentarios Globales donde pudimos dar a conocer la Confederación al presidente de las Cámaras de Comercio de España, el Sr. Bonet y a la Fundación Dieta Mediterránea y también
  • Hemos contactado con Alimentos de España.
  • Tenemos pendientes unas cuantas reuniones con partidos políticos que vamos a tener que retrasar.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA “CONFEDERACIÓN MERCADOS TRADICIONALES DE ABASTOS DE ESPAÑA” (MERCADOS TRADICIONALES)

Lunes 26 de junio de 2023. Sevilla. Organizada por Mercado de Triana y la Federación de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla (FEMASE). Contó con la presencia de Silvia Pozo Sánchez, nueva concejala de comercio del Ayuntamiento de Sevilla, TEMAS TRATADOS: Aprobación cuentas anuales 2022, memoria de actividades y presupuesto ejercicio 2023. Aprobación cuotas ordinarias 2023. Presentación nueva Imagen Corporativa Confederación Mercados Tradicionales de Abastos de España. Presentación y aprobación proyecto “Ruta. de Mercados de Abastos de España” Presentación proyecto “La cesta de los miércoles”Convocatoria Premios Nacionales de Mercados. III Encuentro Mercados.

MIEMBROS DE LA WUWM

Desde el pasado 12 de mayo de 2023, La Confederació de mercados tradicionales y abastos de España es miembro de la Unión Mundial de Mercados (WUWM), una oportunidad para que los mercados españoles, a través de nuestra confederación, esté en contacto con el resto de mercados de mundo.

DOSSIER PRESENTACIÓN CONFEDERACIÓN

Nuevo formato de presentación de la Confederación para entregar a los mercados interesados y para utilizarlo por los miembros asociados como material para poner en valor la confederación en sus respectivos territorios o como documento de presentación ante las diferentes instituciones y organismos con los que trabajamos.

Se trata de un manual de presentación en el que ha estado trabajando la Junta Directiva con las ventajas de adherirse, mucho más simplificado, donde principalmente se ha puesto el foco en quiénes somos y qué podemos hacer por ellos. Muy visual y que en un futuro contará con enlaces a web y a las redes sociales de cada uno de los mercados representados.

PROYECTO “RUTA DE MERCADOS DE ABASTOS DE ESPAÑA”

Objetivo: establecer los requisitos que deben cumplir los Mercados de Abastos que deseen contar con un producto adherido al concepto denominado “Ruta de Mercados de Abastos”. El beneficio por el cumplimiento de estos requisitos puede ser múltiple:

El producto “Ruta de los Mercados de Abastos” consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de un mercado de abastos, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial,

con el fin de construir un producto desde la identidad propia de la localidad del destino, de facilitar la comercialización conjunta de la oferta turística y de garantizar el nivel de satisfacción de la demanda, impulsando así el desarrollo económico-social integral de la misma.

Un producto es innovador, creativo, y constituye un planteamiento turístico que une a la mayoría de las ciudades y localidades de España, donde existen cerca de 1000 mercados. Así los turistas podrán viajar por cada destino mercado disfrutando de la diversidad cultural y gastronómica de cada localidad, así como de su historia y su entorno medioambiental.

Los mercados de abastos que se adhieran a la Ruta deben tener recursos comerciales/ turísticos que sean representativos de la variedad que ofertan así como del desarrollo del producto Ruta de los Mercados de Abastos.

Los criterios mínimos para la adscripción de un mercado a la Ruta responden a la propuesta y criterios que desde la Confederación de Mercados se establecen. Partimos de que sobre diferentes territorios se pueden encontrar mercados muy distintos y que hay que desarrollar un producto y garantizar la prestación de servicios bajo unos criterios mínimos de homogeneidad.

Una vez aprobado por la asamblea se va a presentar al ministerio y luego visitar cada mercado.

PROYECTO “LA CESTA DE LOS MIÉRCOLES”

Asier Beato presenta la propuesta de “La cesta de los miércoles”; una vez vista la experiencia de éxito en los mercados de La Bretxa de San Sebastián, El Fondant de Oviedo y La Ribera de Bilbao, y anima a todos los mercados a sumarse la cesta de los miércoles con una imagen unificada para todos.

Proponiendo instaurar un día de ofertas a nivel nacional.

CONVOCATORIA PREMIOS NACIONALES DE MERCADOS

  1. Premio a la tradición con futuro
  2. Premio al referente comercial
  3. Premio al comercio innovacion tecnológica
  4. Premio a la experiencia gastronómica
  5. Premio al mercado tradicional
  6. Premio especial premio METRAE 2023

Se prepararan las bases y se abre la convocatoria de presentación de propuestas que finalizará el sábado 30 de septiembre, para ser entregados en octubre durante el III Encuentro de Mercados.

III ENCUENTRO MERCADOSBarcelona. Domingo 22 y Lunes 23 de octubre.
Temática “conectar con el deseo del cliente del futuro. Actitud y logro”.
Día 1: Domingo 22 de octubre
9:30h. Asamblea.
11:15h. Sesión de apertura III Encuentro de Mercados.

  • Recorrido por “Mercats de Mercats”, conociendo la variedad de productos y comerciantes.
  • Visita a puntos turísticos destacados de la ciudad relacionados con la gastronomía y los mercados.
  • Ponencias
  • Talleres interactivos

Día 2: Lunes 23 de octubre

  • Ponencias
  • Visitas a mercados tradicionales.
  • Plazo de inscripción hasta 6 de octubre de 2023.

PREGONES DE MERCADO

“Cantar al mercado es un homenaje a estos espacios tan necesarios y tan queridos que son nuestros mercados, a los vínculos que generan y a las gentes que los habitan y los han habitado. Hasta mediados del siglo XX ciudades y pueblos estaban inundados de vendedores que con la melodía de sus pregones dibujaron un paisaje sonoro que se ha ido transformando. Estas melodías son patrimonio musical inmaterial y esta pieza las regenera poniendo de relieve su valor artístico. Para ello hemos creado una obra musical de 30 minutos que tiene lugar en los mismos puestos que sirven para la venta regular en un mercado tradicional.

La pieza se divide en dos partes: una primera, en la que los actores venden productos diversos usando pregones que van desde puros gritos hasta cantes con los que tejen el espacio sonoro de varios mercados y, una segunda parte, en la que los vendedores interpretan repertorio musical que incluye pregones, como el mítico “El Florero” de Concha Pique”

SERIE DE ANIMACIÓN INFANTIL CANDELA CHEF.

Propuesto por Ana Rodríguez, guionista y directora que está desarrollando este proyecto dentro de la residencia para mujeres cineastas Coofilm y que cuenta con el apoyo del ICAA, NextGenerationUE y El plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La serie ocurre íntegramente en un mercado de abastos ya que Candela, la protagonista, es hija de una verdulera y de un pescadero, por lo que siempre está en contacto con productos frescos, de calidad y de proximidad con los que cocina platos de la gastronomía española como la paella o la tortilla de patatas. En el mercado, además, ella y sus amigos viven toda clase de aventuras. Es una serie infantil, para niños de 7 a 10 años y un público familiar que a través del humor y la diversión habla de la amistad, el amor por nuestra cocina y la importancia de la dieta mediterránea y de los mercados como lugares donde comprar productos frescos con los que cocinar nuestros platos típicos.

Se encuentra ahora mismo recabando apoyos específicos para el proyecto porque a mediados de Junio vamos a hacer un pitch delante de productoras del mundo audiovisual con la intención de que alguna se interese por el proyecto, lo produzca y podamos hacer real esta historia de Candela y sus aventuras.

Nos propone contar con el apoyo de la Federación de Mercados de Abastos para el proyecto, tanto a nivel de poderlo comunicar así, como de poderos consultar más adelante, cuando se pueda encontrar financiación para el proyecto, cuestiones más concretas sobre los mercados de España, tipos de arquitectura de los mercados en funcionamiento, estadísticas u otras informaciones que nos ayuden a aportar realismo a la serie sin quedarnos en ideas preconcebidas.

Archivado en:

El Alcalde de Sevilla se Suma a la Celebración del Bicentenario del Mercado de Triana

METRAE da la bienvenida a la confederación al Mercado de las Águilas de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

campaña-lylm
La Confederación de Mercados Tradicionales de abastos de España (METRAE), se suma a la campaña internacional «Me gusta mi Mercado» (Love your local market), una iniciativa Promovida por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) en la METRAE se integró el pasado año y que cuenta con la participación además de los mercados de España, de los mercados de 24 paises como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Irlanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Suecia, Hungría, Serbia, Hong Kong o Estados Unidos.
3-encuentro-mercados-tradicionales-plazas-abasto-195
La Boqueria representa un modelo de mercado muy común en España. Todos los mercados de nuestros pueblos y ciudades comparten la misma filosofía y realmente merecen ser visitados. Estos mercados de barrio ofrecen productos frescos de kilómetro 0, una gran experiencia familiar y un profundo conocimiento del entorno, enriqueciendo la vida de barrio. Desde METRAE, te invitamos a descubrir y disfrutar de estos auténticos tesoros locales, donde cada visita se convierte en una experiencia única y enriquecedora.
cristina-oliette-metrae-en-television
El programa Raonem de Levante Televisión destacó esta semana la importancia de los mercados municipales, con la participación de Cristina Oliete, secretaria general de la Federación de Mercados Municipales de Abastos de la Comunitat Valenciana (Confemercats) y secretaria general de METRAE, y Alicia García Trenzano, coordinadora de los mercados de València.
mercados-mas-vivos-que-nunca-valencia
En un esfuerzo conjunto entre la Federación de Mercados Municipales de Abastos de la Comunitat Valenciana, Confemercats, y la Concejalía de Comercio y Mercados de la ciudad de Valencia, ha surgido una iniciativa innovadora: la campaña ‘Los mercados, más vivos que nunca’.

¡¡Síguenos!!

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

¿Por qué unirse?

Representamos a más de 6000 puntos de venta, 130 mercados en 12 comunidades autónomas

Te ofrecemos representación, defensa, promoción, gestión y coordinación de los intereses de los Mercados tradicionales