Premios METRAE 2024

La Confederación de Mercados Tradicionales de abastos de España, concede los premios METRAE 2024

  • Los premios METRAE nacen como una iniciativa diseñada para promover y divulgar la importancia de los mercados municipales en toda España.
  • El acto de entrega se realizará en Sevilla el lunes 28 de octubre coincidiendo con el encuentro nacional de mercados.

Madrid, 4 de octubre de 2024. La Confederación de Mercados Tradicionales de abastos de España (METRAE), concede los I Premios METRAE 2024, como iniciativa diseñada para promover y divulgar la importancia de los mercados municipales en toda España, a los que se han presentado más de 20 candidaturas de mercados e instituciones de todo el país.

Los premios METRAE tienen como objetivo reconocer a los actores más destacados que contribuyen al sustento y crecimiento de nuestros mercados, así como sus innovadoras iniciativas.

El acto de entrega se realizará en Sevilla el día 28 de octubre de 2024, coincidiendo con el IV Encuentro de Mercados organizado por METRAE, un evento que será una oportunidad única para celebrar y promover la labor de los mercados municipales en nuestro país.

El premio otorgado por METRAE consiste en un trofeo dorado sobre una placa de madera, que lleva el logotipo de la confederación. Este galardón simboliza la unión y el esfuerzo colectivo de los mercados tradicionales, destacando el compromiso y la dedicación de aquellos que trabajan por mantener vivos estos espacios esenciales para nuestra cultura y economía.

Asier Beato Iglesias, presidente de METRAE ha comunicado la concesión a los galardonados en esta primera edición, tras la evaluación del jurado compuesto por miembros de la Junta Directiva de METRAE, habiendo sido premiados:

Como mejor iniciativa comercial individual al establecimiento a Juan Méndez Moreno; por el trabajo realizado en el Mercado de La Paz desde hace casi cinco décadas que le ha permitido crear la marca comercial La Boulette, símbolo de calidad suprema, trato exclusivo y referencia nacional e internacional para el sector de la charcutería, quesería y productos gourmet. Fruto de su incansable trabajo y esfuerzo fue nombrado “Chevalier du Fromage», siendo jurado nacional e internacional de los Concursos de Quesos y uno de los más afamados expertos en la materia.

A las mejor iniciativa comercial colectiva al Mercado de Pere Garau de Palma por la «campaña revitalización del;  por las acciones realizadas, ante el desafío de tener 14 puestos cerrados, que impactaba negativamente tanto en el ambiente del mercado como en el comercio local; que no solo han transformado la imagen  del Mercado, sino que han generado un impacto significativo en la comunidad y en el entorno comercial.

La reapertura de 12 nuevos locales en el mercado es un testimonio claro de esta revitalización, pero los logros alcanzados van mucho más allá de esta cifra. Un aspecto fundamental ha sido la capacidad del mercado para acercarse a un público más joven. A través de iniciativas modernas y atractivas, como la integración de espacios más dinámicos y la organización de eventos que resuenan con las nuevas generaciones, el Mercado ha logrado convertirse en un lugar relevante y atractivo para los jóvenes. Esta conexión con un público más joven asegura la continuidad del mercado, inyectando nuevas ideas y energía en un entorno que combina tradición y modernidad.

Las acciones llevadas a cabo han impulsado una renovación integral del Mercado de Pere Garau, logrando un entorno más dinámico, atractivo y sostenible. que también aseguran su relevancia y vitalidad para el futuro.”

El jurado ha valorado como mejor proyecto de sostenibilidad individual al establecimiento al Obrador La Osa del Mercado Triana de Sevilla; por el tratamiento de todos los productos que ofrecen en su puesto de venta que aportan la riqueza del entorno, su compromiso con la sostenibilidad y el consumo responsable, que les lleva a trabajar con una mayoría de ingredientes locales y ecológicos, apoyando a los agricultores de la región. Una actividad empresarial que no solo busca el bienestar de sus clientes, sino también el de su entorno. Al colaborar con productores locales, están contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al fortalecimiento de las comunidades rurales Los productos que ofrecen en el Obrador la Osa son elaborados artesanalmente. Esto no solo garantiza su autenticidad, sino que también fomenta un enfoque más responsable hacia el consumo y la producción, contando también con un amplio abanico de opciones veganas y vegetarianas.

Además, de fomentar la práctica de reducir el desperdicio alimentario y utilizar envases reciclables como los tarros de cristal, que permite minimizar el impacto ambiental. Invitando a sus clientes a traer sus propios envases.

Los mercados municipales de Alicante han sido reconocidos como mejor proyecto de sostenibilidad colectiva por su “Campaña Cabasset”; una campaña, que va a iniciar su 4ª edición y es ya un referente a nivel local y nacional, consiste en el sorteo de 600 Cabassets por el sistema de “rascas” quiere concienciar de la importancia de reducir el uso de bolsas de un solo uso, incidiendo en volver a los hábitos de compra de antaño en los que nuestras abuelas hacían una compra 100% sostenible y a granel. Con este premio, el jurado también quiso reconocer también la recuperación y el fomento del Cabasset (capazo en castellano), un elemento muy arraigado en la cultura popular alicantina, poniendo también en valor la artesanía de la provincia de Alicante, pues los capazos (y otros productos) de mimbre han sido históricamente un motor económico de muchos pueblos de la provincia de Alicante.Como bien dice esta asociación alicantina, los mercados somos el formato comercial más sostenible que existe y cada día se nota más esa concienciación por parte de los clientes que van a hacer sus compras con bolsas de tela y cabassets, para evitar el uso de plásticos.

METRAE ha reconocido también como mejor campaña institucional al Ayuntamiento de Valencia que en colaboración con la Generalitat Valenciana ha ayudado a visibilizar la campaña “Los mercados, más vivos que nunca” impulsada por su concejalía de mercados contando con el apoyo de la Dirección General de Comercio tanto por las ayudas de promoción comercial concedidas a Confemercats, como por la ayuda de la difusión del mensaje realizado a través de diferentes medios. La campaña se visibilizó en el mobiliario urbano de la ciudad de Valencia y en redes sociales. Con esta campaña, se quiso poner en valor los puestos de venta de los Mercados de la ciudad de Valencia y de todos los mercados municipales de la Comunidad Valenciana., que han sabido conquistar un merecido puesto entre los comercios de alimentación por su oferta de producto fresco y de calidad, destacando la contribución de sus pescaderías, carnicerías, pollerías y charcuterías, puestos de frutas y verduras, panaderías o tiendas gourmet así como otros muchos puestos de venta especializados; a garantizar la dieta saludable que cada día demandan más ciudadanos.

EL premio al mejor artículo o reportaje periodístico dirigido a medios de comunicación ha sido concedido al magacín “Aquí la Tierra”, uno de los programas más icónicos de RTVE, que este año ha cumplido 10 años ininterrumpidos en antena, y que con el paso de los años se ha convertido en un excelente embajador de los mercados municipales y plazas de abastos de toda España. Un formato de éxito que llega a un público familiar promocionando con reportajes en la mayoría de sus cerca 3.000 programas emitidos, la venta de producto fresco y de proximidad en los mercados, de forma divertida a la vez que formativa e informativa,

Este reconocimiento también es a la forma de trabajar de todos sus reporteros y cámaras, contando siempre con la colaboración de cada espacio donde graban, trabajando de forma muy respetuosa con la actividad comercial del mercado o plaza de abastos.

Para finalizar, por parte de METRAE se ha concedido una especial mención a Concha Diaz de Villegas, Directora General de Comercio de Madrid; por su trayectoria profesional desarrollando excelentes políticas de apoyo el comercio de proximidad y reforzando su papel como garante de la cohesión social y económica de los barrios de Madrid, como el modelo de gestión indirecta de los mercados municipales y las medidas de apoyo a su modernización, dinamización y sostenibilidad. Pero principalmente, METRAE, la Confederación que representa a todos los mercados de España queremos reconocer su generosidad y disponibilidad compartiendo con cada uno de nosotros su conocimiento y experiencia tanto en gestión como en el impulso de actividades de desarrollo comercial y modernización empresarial mediante la mejora de la tecnología y la asociación de empresas. Cuesta encontrar referentes profesionales tanto en talento como en vocación y Concha Diaz de Villegas es para todos las personas que trabajan en el apasionante mundo de los mercados, uno de ellos.

Acerca de METRAE .https://metrae.es/la-confederacion/acerca-de-nosotros/

Para más información: Teresa Ojeda – Mercado de Triana de Sevilla (Responsable de comunicación de METRAE) – Tel: 655 921 519.  E-Mail: comunicacion@metrae.es

Presidente de METRAE se reúne con autoridades de Oviedo para impulsar mejoras en el Mercado El Fontán

Salvador Capdevila recibe el premio de presidente de honor de METRAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Telemadrid ha publicado una noticia destacando la resistencia de los mercados municipales en Madrid. Actualmente, la ciudad cuenta con 45 mercados, que albergan un total de 2.331 puestos, de los cuales el 83% siguen operando. Estos mercados han logrado adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo servicios modernizados que mantienen a los madrileños fieles a su comercio más cercano, donde conocen al tendero y disfrutan de una experiencia de compra familiar.
La Confederación de Mercados Tradicionales de España (METRAE) se enorgullece en anunciar la primera edición de los Premios METRAE 2024, una iniciativa diseñada para promover y divulgar la importancia de los mercados municipales en toda España.
Los próximos 27 y 28 de octubre de 2024, Sevilla se convertirá en el epicentro del comercio tradicional español al acoger los Encuentros de Mercados Tradicionales, organizados por la Confederación de Mercados y Plazas de Abastos de España (METRAE).

¡¡Síguenos!!

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

@metrae
2M+ seguidores

¿Por qué unirse?

Representamos a más de 6000 puntos de venta, 130 mercados en 12 comunidades autónomas

Te ofrecemos representación, defensa, promoción, gestión y coordinación de los intereses de los Mercados tradicionales