Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta la candidatura

La Confederación de Mercados Tradicionales de España organiza esta primera edición de los Premios METRAE
para contribuir a la promoción y a la divulgación de la actividad de los mercados municipales de España.


¿Quieres presentar una candidatura a los premios
Esto es lo que debes saber (BASES)

PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS METRAE 2024

La Confederación de Mercados Tradicionales de España organiza esta primera edición de los Premios METRAE para contribuir a la promoción y a la divulgación de la actividad de los mercados municipales de España.

  1. Objeto

METRAE convoca estos premios con el objetivo de reconocer a los principales actores que contribuyen al sustento de nuestros mercados, así como sus iniciativas.

Los Premios METRAE tienen las siguientes modalidades:

– Mejor Iniciativa comercial. Mercado/Comercio (2)

– Mejor proyecto de sostenibilidad. Mercado/Comercio (2)

– Mejor campaña institucional. Administración (1)

– Mejor artículo o reportaje periodístico. Medios de comunicación. (1)

– Embajador/a anual de los mercados municipales.

  1. Participantes y Requisitos

Pueden presentar candidatura a las distintas modalidades de los premios todas la personas físicas o jurídicas (titulares de puestos de los mercados municipales, asociaciones de vendedores, entidades gestoras) que formen parte directa o indirectamente de METRAE. El jurado también podrá presentar de oficio en cualquier momento candidaturas a las distintas modalidades. En ambos casos las candidaturas deben cumplir con los criterios establecidos en el apartado 6 de las bases. A parte, todas las propuestas deben de haberse desarrollado o haberse puesto en marcha hasta la fecha de la convocatoria de los presentes premios, a excepción de la categoría de Embajador/a anual de los mercados municipales.

En caso de que las solicitudes iniciales no reúnan los requisitos exigidos, se requerirá vía correo electrónico a la persona solicitante para que en un plazo de 10 días enmiende el defecto por medios telemáticos, en caso de no ser así se considerará que se desiste de la solicitud.

  1. Solicitudes y Plazos de presentación

La solicitud para participar en la presente edición de los premios se debe presentar con formulario que se encuentra en el apartado Premios METRAE que se encuentra en la página web www.metrae.es junto con una memoria explicativa, acompañada, si es posible, de apoyo gráfico, fotográfico, artículos de prensa o cualquiera otra documentación que aporte más información sobre candidatura presentada por correo a premios@metrae.es.

El plazo de presentación de candidaturas será desde la publicación de las bases de los premios en la página web www.metrae.es hasta el 30 de septiembre de 2024.

Los datos de carácter personal de las personas solicitantes se tratarán de acuerdo con la LO 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos y garantía de los derechos digitales.

  1. Jurado

Los premios serán resueltos por un jurado que se corresponde con los miembros de la Junta Directiva de METRAE:

Asier Beato, presidente.

Guillermo del Campo, vicepresidente primero.

Jordi Mas

Etc. (los invitados quedamos excluidos)

El presidente de METRAE presidirá a su vez el jurado y tendrá voto de calidad en caso de empate. Actuará de secretaria del jurado con voz y con voto la secretaria general de METRAE.

La deliberación del jurado se hará la primera semana de octubre. El jurado puntuará las candidaturas basándose en los criterios establecidos en cada modalidad, de acuerdo con el apartado 6, resultando ganadora la de mayor puntuación.

Si alguno de los miembros del jurado no puede asistir a la reunión de deliberación, puede hacer llegar su puntuación por escrito a la secretaria del jurado o delegar en otro miembro de este.

Si, a criterio del jurado, ninguna de las candidaturas presentadas en alguna de las modalidades reúne los requisitos suficientes para ser premiadas, la modalidad en cuestión se podrá declarar desierta. El jurado puede proponer un premio o una mención especial tanto en las modalidades estipuladas como fuera de estas, si lo considera oportuno.

  1. Premio

El premio consistirá en un…

El veredicto del jurado se dará a conocer en un acto coincidiendo con lo IV Encuentros de Mercados de España que se celebrarán en Sevilla los días 27 y 28 de Octubre de 2024.

  1. Descripción de las modalidades

Mejor Iniciativa comercial.

Hay dos subcategorías, una individual al establecimiento y otra de colectiva al mercado.

En reconocimiento a la singularidad de un establecimiento teniendo en cuenta elementos como su decoración, una imagen distintiva, la gama u oferta de productos, antigüedad, elementos de innovación, la calidad del servicio o cualquier otro elemento que supongan un valor añadido a la actividad.

En reconocimiento a un mercado o más agrupados por las iniciativas conjuntas que supongan una aportación significativa a su dinamización comercial, la puesta en marcha o consolidación de un servicio, de un subsector comercial concreto o del conjunto del mercado.

Mejor proyecto de sostenibilidad.

Hay dos subcategorías, una individual al establecimiento y otra de colectiva al mercado.

En reconocimiento al establecimiento y al mercado que en la ejecución de su actividad incorporan buenas prácticas con un compromiso con y para el fomento de la sostenibilidad y la circularidad.

Mejor campaña institucional.

En reconocimiento a aquella administración pública o institución, local, autonómica o europea que haya desarrollado y ejecutado una campaña comunicativa de promoción de uno o más mercados municipales.

Mejor artículo o reportaje periodístico. Medios de comunicación.

En reconocimiento a aquel medio de comunicación que haya tratado la temática de los mercados municipales ayudando a su difusión y promoción a nivel local, autonómico, estatal o europeo.

Embajador/a anual de los mercados municipales.

En reconocimiento a la trayectoria profesional de una persona o entidad que destaque por la defensa y promoción de los mercados municipales.

  1. Condiciones Generales

La interpretación de las presentes bases corresponde a la Junta Directiva de METRAE. La participación en los Premios METRAE implica la aceptación de sus bases.